-
Arquitectos: Shay Cleary Architects
- Área: 20784 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Jamie Hackett Photography
-
Proveedores: Cimolai, TVITEC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El EXO es un importante nuevo desarrollo de oficinas en el extremo este de Point Square, un importante espacio cívico emergente en la ciudad. El nombre del edificio se deriva de la estructura de acero del exoesqueleto a gran escala que será un elemento definitorio de la iconografía del edificio.
El sitio, un lote largo y angosto entre 3 Arena (anteriormente Point Depot) y East Wall Road, es estratégico porque marca un límite entre la ciudad tradicional y el puerto y también entregaría el elemento final en la formación de Punto cuadrado. Además, el sitio aborda el extremo norte del puente East Link que cruza el Liffey en este lugar.
Nuestra aspiración era proporcionar un edificio comercial con un entorno de trabajo de clase mundial para potencialmente 2000 personas, al mismo tiempo que abordamos importantes oportunidades de diseño urbano, formando un borde de la ciudad y un marcador de la ciudad relacionado con Point Square, el puerto y la ciudad. Nuestro objetivo también era adoptar y amplificar el carácter y el ambiente de las áreas mediante el uso de Point Square como un espacio público tradicional, pero también como un lugar de reunión frecuente para hasta trece mil personas que asisten a importantes conciertos y eventos musicales.
El edificio toma la forma de una viga elevada de alojamiento que se eleva desde ocho pisos en su extremo sur hacia Liffey Quays hasta diecisiete pisos donde se dirige a Point Square. Esta forma se manipula aún más para reconocer la complejidad de la plaza en uso, al elevarse siete metros sobre el suelo, lo que permite que el ámbito público fluya libremente debajo. De esta manera, el edificio actúa como un filtro permeable y no como un obstáculo para el movimiento en el lado este de la plaza adyacente a la entrada principal de la Arena 3. En el extremo norte del sitio, un edificio cúbico acristalado independiente de triple altura para futuros usos comerciales/de hostelería completa la disposición de la plaza.
El lenguaje y la estética del edificio surgieron principalmente del deseo de integrar el edificio en su contexto haciendo referencia a la iconografía y los elementos estructurales expresados de las grúas y pórticos azules, que son emblemáticos de los muelles. Este enfoque constructivista buscó dar al edificio una identidad individual memorable adecuada a su contexto particular. Dos mega trusses flanquean el volumen del edificio y proporcionan el soporte principal del exoesqueleto para las vigas que atraviesan el ancho del edificio. Estos trusses se apoyan en cada lado en solo tres posiciones, que se encuentran en el punto medio de las megacolumnas elípticas.
El edificio tiene 20m de ancho y 112m de largo. Una placa de piso típica tiene 18 m de ancho y hay tres núcleos que sirven al alojamiento. Debido a la configuración de la planta lineal, hay espectaculares vistas panorámicas del Puerto y la Ciudad desde las plantas de oficinas. Además, en el frente de East Wall Road, la parte inferior del edificio continuamente iluminada con su espectacular estructura de soporte de tres megacolumnas elípticas agregará nueva vitalidad y vida a una importante vía de la ciudad.